Tutoriales y Noticias

Cómo crear un Sitio Web con WordPress.com

En este tutorial explicaremos los pasos a seguir para poder crear un sitio gratuito utilizando la plataforma de WordPress.com

La plataforma de WordPress.com

WordPress.com permite crear sitios web de forma gratuita, los cuales pueden ser utilizados para publicar artículos de forma periódica. Los artículos se publican en formato de Blog, el cual es un formato en el que las publicaciones se realizan en una estructura cronológica y se pueden clasificarse en categorías según su contenido.

Creación de una cuenta en WordPress.com

Paso 1. Acceder WordPress.com en español

Para acceder a WordPress.com en español deberás acceder al enlace siguiente es.wordpress.com . A continuación dé un clic en “Empieza con tu página web”

Paso 2. Crear una cuenta en WordPress.com

Para crear una cuenta en WordPress.com solo necesitas una cuenta de correo. En caso de que tu cuenta de correo sea de Gmail, entonces puedes seleccionar el botón “Continuar con Google”.

Si tu cuenta no es de Gmail entonces es necesario completar los campos indicados:

  • Dirección de correo electrónico
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

En este ejemplo vamos a continuar con nuestra cuenta de correo de Gmail (Google). Se nos mostrará una nueva ventana donde podremos seleccionar or ingresar nuestra cuenta de Gmail

Paso 3. Ingresa el nombre de tu sitio web

Una vez haz ingresado tu información de Gmail, se mostrará la sección donde puedes ingresar el nombre de tu sitio web.

Por ejemplo en este caso utilizaremos el nombre miscontenidos.

Nuestra página podrá accederse por medio de la dirección micontenidos.wordpress.com en cualquier navegador. A continuación damos un clic en “Elegir” en la linea que se muestra a continuación.

En la siguiente página damos un clic en el boton ¿Aún no lo tienes claro? para continuar con el plan gratuito.

Se mostrará un mensaje que nuestro sitio esta siendo creado y al final se mostrará la pantalla siguiente.

No te preocupes en este momento por todas las opciones en esta pantalla. Solamente da un clic en la opción WP Admin como se indica a continuación para comenzar a editar tu página.

La página de administración de WordPress se muestra a continuación.

A continuación explicaremos cómo realizar ediciones básicas y cómo publicar nuestro sitio web.

Ediciones básicas de nuestra página y publicación.

En este momento si accedemos a la dirección creada anteriormente micontenidos.wordpress.com solo podremos ver la siguiente página.

Esto se debe a que nuestro sitio tiene que ser publicado para que puede accederse desde cualquier navegador. A continuación explicamos las acciones a seguir para realizar las modificaciones básicas a nuestro sitio y a continuación lo publicaremos.

La diferencia entre Página y Entradas (Posts)

Antes de continuar debemos tener clara la diferencia entre páginas y entradas (posts)

Una página se considera información que no cambia constantemente, tal como la información del autor del sitio web, un formulario de contacto, objetivos del sitio, etc.

Las entradas, en cambio es información que cambia periódicamente, por ejemplo los avances obtenidos durante una investigación, noticias de un tema en particular o tutoriales como el que lees en este momento. Las entradas son las que componen el Blog o sección de artículos o noticias de tu sitio.

Las páginas de tu sitio web

Accede a la sección de páginas de tu sitio web seleccionando la opción mostrada a continuación.

A continuación podrás observar un listado de todas las páginas de tu sitio. Estas páginas han sido creadas automáticamente la crear tu cuenta de WordPress.com y puedes editarlas con el contenido que te sea más conveniente

Para acceder al contenido de cada página solo tienes que dar un clic en su nombre. La primera vez que accedas a tus páginas encontrar un mensaje como el siguiente:

Este mensaje es un aviso de la forma en que WordPress realiza la edición de Páginas y Entradas, el cual es realizado por medio de bloques de contenido

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *