El ingreso al área de administración

Una de las características que más admiro de WordPress es su interfaz amigable y extremadamente fácil de utilizar. Por supuesto, siempre es necesario recorrer la famosa curva de aprendizaje para familiarizarse con el entorno de administración. Si eres un usuario que recién comienza a utilizar WordPress, este artículo te permitirá conocer acerca del entorno y  las opciones de administración y espero que en poco tiempo te resulte tan fácil e intuitivo como yo lo considero.

La pantalla de ingreso

El primer paso es visualizar la pantalla de ingreso, lo cual se obtiene al agregar a wp-admin a la URL del sitio.

Login Sitio WordPress

En el ejemplo a continuación nuestra url es http://localhost/wordpress/wp-admin , lo cual nos muestra el formulario de ingreso con los campos de nombre de usuario y contraseña.

El nombre de usuario lo define el encargado  de la instalación, ya sea un desarrollador web que hayamos contratado o un proveedor de servicios de hospedaje o hosting de sitios web.

La pantalla de recuperación de contraseña

En caso hayamos olvidado nuestra contraseña podemos dar un click en el enlace ¿Olvidaste tu contraseña? y serás redireccionado a la pantalla siguiente:

Olvidaste tu contrasena WordPress

Aqui debes ingresar la dirección de correo con la que se configuró la instalación de WordPress para poder continuar con el proceso de recuperación de la contraseña.

La pantalla de administración.

Ingresar en WordPress significa que accedemos al área de administración, también conocido como “Back End”.  En esta área es donde se crea, actualiza o elimina el contenido del sitio, así como la apariencia,  elementos que adicionan la funcionalidad, seguridad, usuarios, etc.

La interfaz de administración de WordPress es muy sencilla y fácil de utilizar una vez conocemos la función de cada una de las opciones que se nos presentan.

La pantalla de administración  predeterminada luce como la imagen siguiente:

Area de Administración

Comencemos a explorar cada una de las secciones.

La barra de herramientas.

La sección en la parte superior se conoce como Barra de Herramientas y consta de las elementos siguientes:

Barra de Herramientas WordPress

  1. Enlace al sitio wordpress.org, en el que se puede acceder a la documentación de código y de soporte.
  2. Enlace a su sitio web para poder visualizar los cambios realizados.
  3. Acceso a los comentarios pendientes de moderación.
  4. Un acceso rápido para crear entradas, páginas, adicionar imágenes ó videos asi como crear nuevos usuarios.
  5. Acceso a opciones del perfil de usuario como la fotografía, información y también para salir del área de administración.

Hay que tomar en cuenta que el aspecto de esta barra de herramientas puede cambiar en cuanto a la cantidad de elementos según los plugins o funcionalidades adicionales instaladas en el sitio.

Menú Principal de Administración

El menú principal se encuentra ubicado en la sección izquierda de la pantalla de administración.

En este menú se muestran los accesos a todos los tipos de acciones que se pueden realizan dentro de un sitio de WordPress.  El funcionamiento de cada de una de estas opciones los explicaremos en artículos por separado. Por el momento solo mostraremos consideraciones importantes relacionadas en cuanto al acceso a cada elemento.

Por ejemplo a continuación podemos visualizar los diferentes elementos de primer nivel del menú.

Menu de Administración
Menu de Administración

Cuando se posiciona el cursor sobre uno de los elementos podemos acceder a los sub-elementos o sub-opciónes del menú.

Sub-elementos de Menu de Administración
Sub-elementos de Menu de Administración

La opción Cerrar Menú

Opción Cerrar MenúLa opción Cerrar Menú permite ampliar el área de trabajo en la sección de administración minimizando los elemento del menú y mostrando solamente los íconos para su acceso.

Menu administración minimizado

Al posicionarnos sobre cada uno de los íconos siempre es posible acceder a los sub-ementos como podemos observar en la imagen siguiente.

Menu administración minimizado

Secciones del Escritorio en  la ventana de Administración

En el escritorio podemos encontrar varias secciones que nos proveen información de forma rápida y conveniente acerca de nuestro sitio web. Por ejemplo:

La sección de ¡Bienvenido a WordPress! permite acceder a funciones como el cambio de la apariencia, creación de contenidos y ajustes básicos.

Bienvenido a WordPress

La sección “De un vistazo” muestra el contenido actual del sitio web tal como las entradas, páginas y comentarios.

De un vistazo

La sección de “Borrador Rápido” permite crear una entrada con un título y un contenido de texto inicial.

Borrador Rápido

En la sección “Actividad” se muestran las publicaciones más recientes ordenadas por la fecha en que fueron actualizadas y los comentarios relacionados.

Actividad

Una sección de mucha utilidad es  “Eventos y Noticias de WordPress” ya que por medio de ella se puede estar actualizado de las reuniones de las comunidades de WordPress alrededor del mundo

Noticias y eventos de WordPress

Este primer artículo ha permitido explorar el acceso y las diferentes secciones del área de administración de un sitio de WordPress. Los sitios web necesitan actualizar su contenido de forma continuar para poder asegurar una base de visitantes que buscan información de servicios, productos o temas en particular, por tal motivo, el área de administración se convertirá en una lugar de encuentro frecuente para el encargado de un sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *