Instalar WordPress con el Administrador de archivos del CPanel

En este artículo, te mostraré los pasos para instalar WordPress descargando la última versión y colocando los archivos en un servidor de hosting.

Descargar los archivos de instalación

WordPress proporciona un archivo zip con los archivos necesarios para instalar y operar el administrador de contenido. El archivo de WordPress en español puede descargarse desde el sitio http://es.wordpress.org. Simplemente haga clic en el botón «Descargar WordPress (versión actual)».

Damos un clic en el boton Consigue WordPress.

La descarga comenzará y se mostrará un mensaje de confirmación.

Subiendo el archivo de instalación al servidor.

Una vez que se haya descargado el archivo, vaya al CPanel de su servidor de alojamiento y seleccione la opción File Manager en la sección Files. (Estas capturas de pantalla se tomaron de un CPanel en inglés, si el tuyo está en español siempre sirven de referencia ya que es bastante intuitivo)

En esta página verá todas las carpetas y archivos en su servidor. El que nos interesa particularmente es public_html.

Los elementos dentro de la carpeta public_html son los que pueden ver los usuarios externos en nuestro sitio web. Para instalar WordPress podemos crear una subcarpeta como se indica en la imagen a continuación donde podemos cargar nuestro archivo. En este ejemplo, agregaremos el archivo zip de WordPress directamente en public_html.

Haga clic en la opción Upload/Subir en el menú.

Luego haga clic en Seleccionar archivo / Select File

Y busque el archivo que se descargó anteriormente.

Una vez que se selecciona el archivo, se mostrará la barra de progreso de carga.

Una vez que se carga el archivo zip, se mostrará en la carpeta public_html como se indica a continuación.

El siguiente paso es extraer el archivo haciendo clic derecho sobre él y seleccionando la opción de extracción/extract.

Se mostrará una pequeña ventana donde puede seleccionar dónde se extraerá el contenido del archivo. En este caso, lo dejamos en la ubicación actual y los archivos se colocarán en la carpeta public_html.

Cuando se completa el proceso de extracción, se muestra un mensaje con los archivos extraídos en una nueva ventana.

El archivo zip de WordPress se extrae como una carpeta llamada wordpress. Dentro de esa carpeta podemos encontrar todos los archivos necesarios para instalar y ejecutar WordPress.

Si no deseas tu instalación de WordPress dentro de la carpeta de wordPress, puedes hacer doble clic en ella para acceder a su contenido.

Seleccione todos los archivos y subcarpetas y haga clic derecho para mostrar el menú de acciones. Desde aquí puede seleccionar la opción Mover.

En la siguiente ventana, especifique la nueva ubicación de todos los elementos a mover.

Agregar una base de datos para los datos de nuestro sitio web.

WordPress requiere una base de datos para guardar cierta información como sus publicaciones, páginas, configuraciones, usuarios, etc. Vaya a su página principal en su CPanel y busque la sección Bases de datos/Databases.

En esta sección necesitamos seleccionar Bases de datos MySQL.

Primero escriba el nombre de la base de datos (use letras y números) y haga clic en Crear base de datos

El siguiente paso es crear el usuario que tendrá acceso a la base de datos. En esta parte, debe agregar el nombre de usuario y también una contraseña.

WordPress también puede crear una contraseña aleatoria para usted haciendo clic en el botón Generador de contraseña/Password Generator . Una vez que haya copiado su contraseña, marque con un cheque I have copied this password in a safe place en un lugar seguro y haga clic en el botón Usar contraseña/Use Password

Para terminar de crear el usuario, haga clic en el botón Crear usuario/Create User.

Ahora necesitamos agregar el usuario a la base de datos seleccionando el nombre de la base de datos recién creada y el nombre de usuario. Haga clic en Agregar/Add.

En este ejemplo, estamos considerando un sitio de etapa de desarrollo, por lo que estamos asignando todos los privilegios al usuario. Esto permitirá que nuestra instalación de WordPress agregue o elimine plugins y temas y también realice actualizaciones de seguridad.

En otros artículos explicaremos algunas consideraciones especiales para que los privilegios de la base de datos tengan un nivel de seguridad óptimo en nuestro sitio.

Realmente agradecería si me ayudas a seguir creando más contenido como este.

Agregue su donación, cualquier cantidad será útil. Actualmente estoy creando artículos diarios a partir de preguntas comunes en grupos de Facebook o de solicitudes de soporte de usuarios de Twitter. ¡Gracias por adelantado!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *